Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El Flaco, Jorge Medina y más se lanzan vs hoteles de Mazatlán

Por: Estefani Escobar 28 Mar 2024

El Flaco, Jorge Medina y más se lanzan vs hoteles de Mazatlán
FOTO: ESPECIAL

Mazatlán enfrenta un conflicto porque hoteles quieren desaparecer la música de banda de las playas, los grandes representantes del género se manifiestan contra ello.

Mazatlán vive un momento de conflicto, ya que empresarios quieren desaparecer la tradicional música de banda de las playas. Por lo que los grandes representantes del género de banda como Luis Ángel El Flaco, Jorge Medina, Claudio Alcaraz, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Toño Lizárraga, “El Pollo” de Tierra Sagrada y muchos artistas se lanzan contra estas medidas de los hoteles, las cuales están contra una de las grandes tradiciones de Mazatlán.

Todo en medio de Semana Santa, uno de los periodos vacacionales más prolíficos para el turismo en las playa de México. Los visitantes llegan al puerto sinaloense de todos lados de la República Mexicana para disfrutar del mar, la arena, el sol. Pero también de la música en vivo, ya que es parte de su gran atractivo, al ser la cuna de la música de banda.

Las mejores playas con música de banda

Jorge Medina, El Flaco y más artistas de banda se lanzan contra hoteles de Mazatlán

Los cantantes y músicos del género que cuentan con reconocimiento a nivel internacional, no se quedaron callados. Recuerdan que así, tocando en las playas, los camiones y restaurantes fue como todos empezaron, que representa un sustento para las familias y la música que les da identidad como sinaloenses.

“La música de banda en Sinaloa y en Mazatlán específicamente ha sido una tradición de años, de muchísimos años. Viene acompañada de sus festividades, los carnavales, aparte todo los mazatlecos y los sinaloense somos gente muy alegre, muy jovial que recibimos al turismo de una manera muy especial, como su fueran familiares, amigos de años. Eso nos caracteriza y eso va acompañado con la música, no pueden cambiar una tradición de años. Es inútil, es una tontera. Mazatlán es un destino que tiene cosas muy especiales, sus mariscos, la playa, su gente y su música. Cabe mencionar que Sinaloa es conocido a nivel mundial por su música, la Banda El Recodo por ejemplo llevó la música a todos los continentes” Luis Ángel El Flaco.

Quiero recordarle al sector hotelero y turístico que cuando estaba la pandemia 2020, nos hacíamos favores los unos con los otros. Que todos empezamos de cero, que todos venimos desde abajo y que nos morimos en la pandemia, porque aquí hubiera gente. De repente llegó la gente y hoy nos estamos olvidando de la música que le ha dado más satisfacciones y que le ha dado durante muchos años identidad a ésta ciudad”, Jorge Medina.

bandas mazatlán hoteles

Foto: Captura IG El Flaco

Dónde hay mariscos y banda en Semana Santa

La unión de los músicos hacen la fuerza

“Éste video es para expresar mi molestia con lo que está pasando aquí en Mazatlán con la música de banda, la música de norteño, la música en general. Se están viendo afectados muchas familias, muchas gente que dependemos de esto, porque todos absolutamente, los que andan en banda grandes, en bandas pequeñas, en grupos pequeños, de alguna manera hemos salido a trabajar año con año, a los bares, las cantinas, a donde se puede para poder llevar el pan a la mesa… la gente viene a Mazatlán a escuchar banda, a pistear y a pasársela a toda madre. Es mucha mi indignación al ver lo que le están haciendo a nuestras tradiciones, nuestra cultura”, Toño Lizárraga.

“A los músicos, recuerden que la unión hace la fuerza. No puede el gobierno por la fuerza impedirles que se ganen el pan de cada día… Debemos sentirnos orgullosos por la música sinaloense, debemos sentirnos conformes. No debemos de degradar la música, menos siendo tu mazatleco, menos siendo tu sinaloense, porque el regional mexicano nos ha representado en todo el mundo, la entrada de dinero de Mazatlán con los músicos somos muchas las familias que vivimos directa o indirectamente de esto”, Arturo Valdéz, El Pollo.

“Por falta de sentido de común de los empresarios, no se dan cuenta que antes de que ellos llegaran, ya había un ecosistema. Un sistema funcionando de artesanos, de vendedores ambulantes, de bandas sinaloenses, de servicios de playa. Cortarlo de tajo todo en beneficio del servicio que ofrecen unos es complicado, es una bola de nieve, porque cada quien aporta algo. Los huéspedes , muchos vienen a escuchar bandas, a eso vienen, porque pueden ir a cualquier a playa, muchas mejores que Mazatlán, pero aquí está el plus de la música de banda y los mariscosquitar eso es matar a la gallina de los huevos de oro”, Claudio Alcaraz.

Las autoridades esperan una mesa de diálogo

“Que los dejen chambear a la raza, para mi pensar los morros alegran con música a las personas !!!”, Edwin Luna

“Al millón con la música de banda en Mazatlán”, el Compa Mecha de Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho.

Ayer los músicos de Mazatlán realizaron una manifestación para pedir que se les deje trabajar y se respete la cultura del estado. Pero desafortunadamente terminó en un enfrentamiento con la policía local.

Ahora las autoridades respaldan a los músicos y esperan poder entablar una mesa de diálogo con los diferentes sindicatos. En tanto artistas como Luis Ángel El Flaco, Jorge Medina y demás estrellas de banda respaldan a los músicos contra las medidas de los hoteles de Mazatlán.

Las mejores micheladas con música de banda en CDMX

hoteles banda mazatlán

Foto: Especial

Te recomendamos
Estefani Escobar
Estefani Escobar Editora Web Lic. en Periodismo con 13 años de experiencia en los medios de comunicación, impresos, televisión y digitales; nueve de ellos en la fuente de espectáculos y regional mexicano.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Germaine Valentina ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!